viernes, 27 de noviembre de 2009

LA LIBERTAD (ENSAYO)


La libertad para mi es una lucha diaria, una meta diaria, mi vida sin libertad no tiene sentido.

Libertad de acuerdo al diccionario de la lengua española significa:

Libertad s.f. Capacidad que tiene el hombre de actuar libremente sin obligación alguna.

Concepto que pienso da un sentido diferente a lo que en verdad se considera libertad y que mucha gente usa a su conveniencia.
Desde los principios de nuestros tiempos el hombre ha sometido a otros hombres privándolos de la libertad y esta se ha convertido en una pugna diaria por la liberación.

Simón Bolivar “El libertador de América”

Su ideología aspiraba a la construcción de un mundo libre, ordenado, basado en los principios de los filósofos de la época, es decir en la paz, en la razón y en la libertad.

Simón Bolivar liberto a Caracas el 19 de Abril de 1809, a Bogotá el 20 de julio de 1810, Mérida y Trujillo en el año de 1810, Carabobo, Quito, Lima y Perú en 1821. Traicionado por sus oficiales, huyó de Bogotá y murió el 17 de Diciembre de 1830, enfermó en San Pedro Alejandrino.
La libertad es una lucha personal y la supresión no solo se ha dado de personas a personas, también de naciones a naciones esto…. tristemente.
La palabra libertad tiene una extensión amplia y de ella se derivan varios conceptos entre estos: la libertad de decidir, la libertad emocional, la libertad interior y el libertinaje. Trataré de hablar brevemente de cada uno. El tema de libertinaje, lo hablaré de una forma mas amplia posteriormente.

Libertad de Decidir. La adquieres en el momento que eres consciente de tus actos y afrontas las consecuencias de estos. Ermilo Abreu Gómez comparte este pensamiento:

La libertad del hombre no es como la libertad de los pájaros. La libertad de los pájaros se satisface en el vaivén de una rama; la libertad del hombre se cumple en su conciencia.

Libertad Emocional la adquieres en el momento que respetas la libertad de los demás y los demás respetan tu libertad. ¿Cómo puedes lograr esto?. Ama, ama sin medida a tus semejantes, sin criticarlos ni juzgarlos, solo acéptalos como son, con sus debilidades y cualidades y no permitas que alguien haga mella en tu espíritu quitándote la libertad, libertad de ser tú, respetando, de ser tú, decidiendo, de ser tú, riendo, de ser tú, viviendo. Nada ni nadie puede compra la libertad.

La Libertad es un tesoro; perder la libertad… ni en jaula de oro.


José Rosas Moreno

Aquellos que niegan la libertad a otros no la merecen para sí, y bajo un Dios justo no pueden conservarla por mucho tiempo.

Abraham Lincoln
Libertad Interior la adquieres en los momentos que te llenas de todo tu alrededor y la complementas cumpliendo con tus responsabilidades.
Tú puedes disfrutar la libertad simplemente viviendo, llénate de todo lo que pueden disfrutar tus sentidos, ve, escucha, saborea, acaricia, disfruta de todos los aromas.
Complementa todo esto tratando de ser responsable, sentirás la satisfacción de haber cumplido, te sentirás pleno, dejaras a un lado la ansiedad e incertidumbre que ocasiona lo inconcluso. Tu interior se colmará de ese sentir que da la libertad.

La libertad no se encuentra al comienzo, sino al final. La libertad es fruto del orden.

Pierre Gazotte.

La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos.
Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir de los hombres.

Miguel de Cervantes Saavedra

Hemos tenido muchos grandes hombres como Simón Bolivar pero nomás que aquellos que luchan incesantemente por enriquecerse a costa de otros.
¿En que momento al principio de nuestros tiempos el hombre se fue haciendo esclavo de sí mismo?. ¿En que momento la ambición invadió su corazón ávido de satisfacerse a costa de otros?.
¿TU QUIERES SER LIBRE?

Referencias Bibligráficas
CUATRO MILES DE SUPERACIÓN PERSONAL.
Jesús A. Dosamanetes T.
Citas inmortales sobre autorrealización.
Edit. Diana

Reader´s Digest
EL LIBRO DE ORO DE LA SABIDURIA
3000 años de reflexiones sobre la vida.

1 comentario:

  1. Hola Maribel, estoy de acuerdo con tu frase de que "la libertad no se encuentra al comienzo sino al final, ya que es fruto de un orden... tal vez con el tiempo los seres humanos vamos madurando y dejamos de tener tantos apegos fisicos que en realidad son los que nos atán y los que nos hacen sufrir y empezamos a amar la vida como es... con sus bemoles porque al final lo que importa es ser muy feliz y disfrutar ese instante... que es ser libre

    ResponderEliminar